Acerca del seminario

Desde el 2011, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio, desarrolla el Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, la actividad pública de difusión más destacada y antigua que, en este ámbito, se realiza en Chile y Latinoamérica.

Esta décima versión del Seminario Internacional se orienta a revisar los principales aspectos que relacionan el Patrimonio Cultural Inmaterial con el desarrollo sostenible, desde la perspectiva del enfoque de derechos y el enfoque territorial.

La actual edición del seminario, que se realizará por primera vez en una modalidad completamente virtual, tiene como objetivos principales:

  • Lograr una aproximación y revisión conceptual, crítica y proyectiva de alcance local y latinoamericano del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y los objetivos de desarrollo sostenible; así como la evaluación de las contribuciones y necesidades de avance en la gestión y salvaguardia del PCI.
  • Reflexionar en torno al concepto de desarrollo sostenible y su vinculación con el PCI, en conjunto con cultores y cultoras de manifestaciones de patrimonio Inmaterial en Chile y el extranjero, expertos, organizaciones, academia, sector público y de la sociedad civil.
  • Sensibilizar en el plano local, nacional e internacional la importancia del patrimonio cultural inmaterial y su reconocimiento recíproco para favorecer el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos.

El X Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial está dirigido a las comunidades de cultores/as; gestores culturales, académicos y académicas, fundaciones, organismos y comunidad relacionada con el patrimonio cultural inmaterial y toda la ciudadanía interesada en investigar, salvaguardar y desarrollar temas asociados.